Cómo y quién puede solicitar la pensión de viudedad: Todos los detalles

La pérdida de un familiar o un ser querido es una de las situaciones más estresantes de la vida, y está comprobado científicamente, pero, luego del deceso, hay varios trámites que deben hacerse debido a la defunción. Estos trámites los deben realizar sus familiares o personas allegadas al difunto, como solicitar la pensión por viudedad.

Cómo y quién puede solicitar la pensión de viudedad: Todos los detalles

La pensión por viudedad es un beneficio económico que se le otorga a la persona que ha sido pareja de hecho o ha mantenido un vínculo matrimonial con el fallecido. Ahora que sabes qué es la pensión por viudedad, te contaremos en este artículo acerca de cómo solicitar la pensión por viudedad, y muchos otros datos que te serán de suma utilidad si te encuentras en esta situación.

Quiénes tienen derecho a solicitar la pensión de viudedad

Para ser beneficiarios de la pensión de viudedad, hay que cumplir con una serie de requisitos de enlaces con el fallecido, es decir, el solicitante debe haber sido su cónyuge, pareja separada, divorciada o con matrimonio nulo, y la pareja de hecho. Veamos, a continuación, cada uno de estos enlaces y sus requisitos para poder ser beneficiario de este subsidio por viudedad.

Parejas de hecho

En caso de que la pareja haya estado inscrita en el registro de alguna Comunidad Autónoma, la pareja del fallecido deberá probar que han vivido juntos, al menos, durante los últimos cinco años. Si la pareja del difunto puede corroborar esta convivencia, tendrá derecho a solicitar la pensión por viudedad.

Cónyuge

En caso de que la persona haya sido cónyuge del difunto, y tenían, al menos, un hijo en común, el o la viuda tendrá derecho a solicitar la pensión por viudedad. Por el contrario, si el matrimonio no ha tenido hijos, deberá haber pasado, al menos, un año desde que contrajeron matrimonio para que la persona pueda solicitar esta pensión.

Matrimonios nulos, divorciados o separados

El o la viuda no debe haber contraído matrimonio luego del divorcio para ser beneficiario. Tampoco debe haber percibido un dinero por alguna pensión compensatoria, que pasa a ser anulada luego del fallecimiento de la persona en cuestión.

En caso de que la persona haya formalizado una nueva pareja de hecho con alguien más, no podrá solicitar la pensión por viudedad.

Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de viudedad

El o la viuda, deberá demostrar que ha pasado, al menos, un determinado tiempo de cotización, según la causa de muerte y la situación laboral del fallecido. Veamos, a continuación, cada uno de estos periodos de tiempo.

Personas laboralmente activas

En caso de que la muerte haya sucedido de manera natural, se deberán demostrar los siguientes tiempos de cotización.

  • Para aquellos que no se han dado de alta, deben demostrar y probar que la persona ha pasado, al menos, 15 años trabajando a lo largo de su vida.
  • Si la persona está dada de alta al momento de la muerte, se deberán probar y acreditar que estuvo cotizando 500 días durante 5 años.

Si la muerte se produjo por un accidente laboral, y no de manera natural, no hay requisitos exigidos al momento de solicitar la prestación de viudedad.

Pensionistas

Aquellos pensionistas no deberán cumplir con ningún lapso temporal de cotización.

Cómo solicitar la pensión de viudedad: Pasos a seguir

En caso de que cumplas con los requisitos mencionados anteriormente, para solicitar la pensión de viudedad, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Debes completar el modelo de la solicitud de Prestaciones de Muerte y Supervivencia, el cual puede descargar ingresando a este enlace.
  2. Una vez completado, debes presentarlo en la página web oficial de la Seguridad Social, que puedes realizarlo haciendo clic aquí en caso de que prefieras hacerlo desde un dispositivo móvil con conexión a internet, y desde la comodidad de tu casa.

Si, por el contrario, prefieres acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), puedes presentar el formulario en la oficina más cercana a tu domicilio. Puedes buscar más información sobre cada oficina, dependiendo del lugar en el que residas, haciendo clic aquí.

3. Presenta, junto al documento de solicitud de Prestaciones de Muerte y Supervivencia, tu documento de identidad, o pasaporte, vigente y actualizado. Por otra parte, tienes que presentar el Acta de Defunción del fallecido.

IMPORTANTE: La pensión por viudedad puede ser solicitada y presentada en cualquier momento luego del fallecimiento, es decir, no hay fecha determinada límite para poder presentar la solicitud.

Cuándo se pierde el derecho a acceder a la pensión de viudedad

Si bien dijimos que se puede solicitar la pensión por viudedad en cualquier momento después de la fecha de deceso, hay ocasiones en las que se pierde el derecho a ser beneficiario, sin siquiera tener derecho a goce de una pensión de viudedad.

A continuación, te mencionamos los casos en los que se pierde el derecho al acceso a la pensión de viudedad:

Contraer matrimonio nuevamente

Según lo expresado en el Reglamento de la Seguridad Social, una persona pierde el derecho a ser beneficiario de la pensión de viudedad al contraer matrimonio de nuevo luego de su divorcio con el difunto, y también se prohíbe este derecho en caso de que la persona tenga una nueva pareja de hecho.

No obstante, puede suceder que una persona vuelve a contraer matrimonio, pero no pierde el derecho a la prestación por viudedad, como, por ejemplo, en alguno de los siguientes casos:

  • Tener 61 años o más.
  • Percibir una ayuda por incapacidad permanente.
  • Padecer una discapacidad igual o mayor al 65%.
  • En caso de que la pensión sea el único, o la principal, fuente de ingresos para el beneficiario.
  • El o la solicitante y su nueva pareja de hecho, o cónyuge, no pueden tener ingresos superiores a dos veces el importe establecido en el Salario Mínimo Interprofesional.

Ser culpable del fallecimiento del causante

En caso de que se pruebe que el deceso de la pareja de hecho, o el cónyuge, sea a causa de la persona interesada en percibir el dinero de la pensión por viudedad, esta misma perderá el derecho a solicitarla.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los subsidios compatibles con la pensión de viudedad?

A continuación, te mencionamos los subsidios de la Seguridad Social con los que la pensión de viudedad es compatible, para que puedas tener los dos al mismo tiempo. Estos subsidios son los siguientes:

  • Subsidio por desempleo.
  • Ayuda por incapacidad temporal.
  • Pensión por maternidad o paternidad.
  • Renta del trabajo.
  • Ayuda por embarazo de riesgo o lactancia.
  • Pensión de jubilación a nivel contributivo.
  • Pensión de incapacidad permanente.