Qué es y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV): Todos los detalles


Desde el 15 de junio de 2020, y con la llegada de la pandemia por el coronavirus, que provocó una de las peores crisis económica a nivel mundial, la Seguridad Social española comenzó a otorgar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a determinado grupo de personas, para alivianar sus situaciones económicas.

Qué es y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV): Todos los detalles

Qué es el Ingreso Mínimo Vital, Ayuda Vital o IMV

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un tipo de prestación no contributiva, que se ideó con la intención de proporcionar y asegurar que hogar, o grupo familiar afectados por la crisis económica, tengan un mínimo de ingresos, otorgados por la administración de la Seguridad Social. Además, con este subsidio se pretende disminuir la pobreza y la exclusión social, a la vez que reactivar la economía y, por lo tanto, el consumo.

Desde principios de 2021, los requisitos y exigencias para solicitar el Ingreso Mínimo Vital han sido modificados, para que más personas afectadas por la crisis económica puedan convertirse en beneficiarios, teniendo en cuenta una serie de condiciones, como que no se dupliquen las prestaciones.

DATO: Estas nuevas medidas se pensaron para combatir la desigualdad de género y las características de los trabajos informales.

Principales características del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital permite a los beneficiarios acceder a un determinado monto de dinero, con el objetivo de ayudar a la economía del hogar de cada ciudadano que aplique para esta prestación. Las principales características del Ingreso Mínimo Vital son las siguientes:

  • El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda para la recuperación económica de personas en situación de vulnerabilidad monetaria tras la pandemia por el COVID-19.
  • El pago del IMV depende de la situación económica del beneficiario (ingresos económicos por familia o individuo).
  • El IMV pretende establecer un monto mínimo de renta, para ayudar a los solicitantes a cubrir sus necesidades básicas.
  • Se busca que el ciudadano o grupo familiar tenga este beneficio durante su tiempo de vulnerabilidad económica, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
  • Los beneficios del Ingreso Mínimo Vital son intransferibles.
  • Desde febrero de 2021, en una unidad de convivencia o familiar, puede haber hasta dos beneficiarios del IMV.
  • El IMV brinda incentivos al empleo, con el objetivo de que las personas puedan conseguir un trabajo propio, para vivir dignamente.
  • Los beneficiarios del IMV no deben pagar por medicamentos recetados, por lo que quedan libres de abonar la prestación farmacéutica ambulatoria.
  • El IMV puede solicitarse por internet, sin necesidad de salir de la casa. Este método online se implementó con la cuarentena, para evitar aglomeraciones y cumplir con el protocolo de sanidad (distanciamiento social y aislamiento).

Qué es y cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV): Todos los detalles

Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Desde su aparición, el Ingreso Mínimo Vital ha modificado ciertos requisitos para acceder a este beneficio. Al igual que cualquier sucede con cualquier ayuda del Gobierno, para solicitar el IMV es necesario cumplir con condiciones establecidas, pertenecientes a un grupo minoritario de ciudadanos en condiciones vulnerables.

Los requisitos generales para acceder al IMV en España son los siguientes:

  • Demostrar una vulnerabilidad económica.
  • Probar que el solicitante reside legalmente en España desde hace, mínimo, un año. Para esto, es necesario un certificado de empadronamiento o un certificado emitido por los servicios sociales, en caso de que el solicitante no tenga una vivienda dentro del territorio español.
  • Estar empadronado como solicitante de empleo en el SEPE (Sistema Nacional de Empleo).
  • No tener título de administrador de cualquier sociedad mercantil.
  • Dependiendo del caso, el solicitante debe haber cotizado al menos un año de trabajo formal.
  • Esta ayuda no es compatible con beneficios como la jubilación o por discapacidad, exceptuando los ingresos laborales que haya percibido el solicitante.

Quiénes pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital por vulnerabilidad económica

Como mencionamos anteriormente, el Ingreso Mínimo Vital está pensado en las personas y/o familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, es decir, aquellos ciudadanos cuyos ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y, en el peor de los casos, que la persona no perciba ningún ingreso.

  • En caso de una unidad de convivencia o familiar, para que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, la suma de los ingresos de los miembros debe estar por debajo del monto mínimo establecido (10 €).
  • Las personas cuya renta anual sea inferior a la cantidad determinada mensualmente del IMV, pueden acceder a este beneficio.
  • Los beneficiarios que tengan un trabajo, pero que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, podrán acceder a la ayuda, ya que es compatible con la renta laboral del solicitante. Esto se permitió para incentivar a que los beneficiarios puedan acceder a esta ayuda, pero sin dejar su trabajo.
  • Las personas que no pueden aplicar para el IMV son aquellos titulares de un patrimonio individual (sin contar la vivienda habitual) que sea igual o superior a tres veces la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.